top of page

Cómo reclamar los gastos de hipoteca a tu banco y cuáles son

Actualizado: 19 oct 2018



Muchos clientes han decidido reclamar los gastos de formalización  de la hipoteca ante las sentencias judiciales favorables que se han producido en los últimos años. Unas sentencias que han dictaminado el deber de los bancos de devolver ciertos costes que habían sido asumidos, de manera equivocada, por los clientes. Si te encuentras entre esas personas que ha pagado de más, puedes reclamar legalmente tu dinero. Consultanos.


La devolución gastos hipoteca


Los bancos han decidido establecer diferentes protocolos administrativos por los que se rechaza o acepta una reclamación de gastos de hipoteca en base a lo que han terminado las últimas sentencias de los juzgados de primera instancia. Además, los despachos legales como el nuestro también se han especializado en este tipo de reclamaciones, contando con abogados que saben exactamente cómo  se reclama una hipoteca y ayudan a clientes que se encuentran en esta situación.


En el caso concreto de los impuestos de dichas hipotecas el Tribunal Supremo ha determinado que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria.


Hasta ahora, los clientes de los bancos eran quienes debían pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas, entre otros gastos. Sin embargo, esta sentencia obliga a los bancos a hacerse cargo de este pago y se suma a otros costes que los consumidores pueden reclamar y ganar.


De qué pagos se hacian cargo los bancos


Por norma general, las entidades bancarias se han reunido en bloque para no proceder a la devolución de los gastos de la hipoteca que los clientes asumieron al firmarla, pues aseguran que se hizo de forma informada y en base a las leyes. Pero muchas de ellas han decidido compartir la carga que estos gastos suponen para sus clientes en la concesión de nuevas hipotecas. Esta es una situación que se está dando a la espera de que el Tribunal Supremo establezca cuál es el reparto justo de dicha carga entre banco y cliente.


Registro

La mayoría de los bancos ya se hace cargo del gasto asociado al Registro de la Propiedad.

Gestoría

Varias entidades bancarias también asumen una parte de la factura que supone la gestoría que realiza la labor de inscripción en el registro, aunque no es algo generalizado.

Notaría

La banca tiende a hacerse cargo solamente de los costes que suponen algunas de las copias de la escritura, pero no es algo que hagan todas.

Impuestos

Entre las entidades que más costes asumen se encuentran Sabadell y Bankia. Sabadell ha decidido correr con los gastos notariales, los de inscripción en el Registro de la Propiedad y con una parte del pago a la gestoría. Por su parte, Bankia está haciéndose cargo de un 25 % de los gastos de notaría, un 50 % de los gastos de gestoría y un 100 % de los gastos de registro.


Como reclamar los gastos de hipoteca


– ¿Quién puede realizar dicha reclamación? Todas aquellas personas que tengan un préstamos hipotecario vigente o incluso aquellas que ya hayan terminado de pagarlo.

Al tratarse de una sentencia de "nulidad absoluta de pleno derecho" por la abusividad y no de una ley protectora de los consumidores, su acción no prescribe. Por lo tanto, "hasta los herederos podrían reclamar los costes hipotecarios de las hipotecas de los abuelos", asegura el director del bufete Arriaga Asociados, Jesús María Ruiz de Arriaga, que tiene abiertas 150.000 demandas en los juzgados por este asunto.


– ¿Cómo se debe reclamar? Mediante la presentación de una reclamación formal ante la entidad bancaria con la que firmaste tu hipoteca. Ésta tiene dos meses para responder, en caso de que la respuesta sea negativa, se presentara una demanda judicial.


Aquellos que pagaron el AJD en los ejercicios de 2014 y en adelante, podrían reclamar la devolución de los ingresos indebidos directamente a la Hacienda de su Comunidad Autónoma, algo similar a lo que ocurre con las prestaciones por maternidad.

Al tratarse de un pago indebido, según ratifica el Supremo, y al no haber prescrito, las comunidades autónomas devolverán automáticamente el importe pagado, y lo harán sin coste para sus arcas.

Aquellos que pagaran el impuesto hace más de cuatro años, el derecho no prescribe, pero no es posible solicitarlo directamente a Hacienda. Para iniciar el proceso de reclamación es necesario reunir la documentación: la escritura de préstamo hipotecario cuyos gastos se pretendan reclamar y las facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría e impuestos pagados. 

Después, hay que redactar un documento de reclamación dirigido a la entidad bancaria solicitando los importes abonados. Es importante realizar un requerimiento fehaciente a la entidad correcta, ya que debido a las absorciones entre bancos pueden desatender la reclamación. En el caso de haber cambiado de banco la hipoteca, este escrito debería dirigirse a ambas entidades.


Es importante controlar los tiempos de resolución de la reclamación. El banco debería resolver la reclamación en un plazo de dos meses desde que se realizó la misma.

En caso de que el banco desatienda la solicitud, se deberá presentar una demanda en los juzgados especializados de primera instancia de las comunidades autónomas.


El dinero a recuperar dependerá de los pagos que hayas hecho, pero en las reclamaciones que se han llevado a cabo se ha estipulado que la media se encuentra en unos 5600 euros.

En concreto, en el caso del AJD, el impuesto oscila entre el 0,5% y el 1,5% --varía por tramos y según la Autonomía-- y este se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria, que es superior a la hipoteca en sí ya que suma las costas y diferentes intereses como los moratorios.


Sera necesaria la ayuda de un profesional legal a la hora de reclamar gastos. Desde AREA FINANCIACION te ofrecemos ese asesoramiento. Ponte en contacto con nosotros y reclama el importe que te corresponda por tu hipoteca.


Puedes además informarte también de cómo resolver otros problemas financieros.

Reducir la cuota que pagas a fin de mes. Refinanciar deudas con las mejores condiciones o actualiza tus condiciones de pago.

Cancela Asnef Experian y Rai. Te informamos y borramos de archivos de morosidad.

Y te ayudamos a obtener crédito para un nuevo proyecto personal o empresarial con el mejor asesoramiento financiero y jurídico.

Consulta Ya.

www.areafinanciacion.com

info@areafinanciacion.com






0 comentarios

Comments


bottom of page